Autismo: en su propio mundo

Posted by: jonatanpb / Category: , , ,

El documental pertenece al programa de La noche temática: Autismo: en su propio mundo (17 de noviembre de 2007)

Seis de cada mil niños sufren este trastorno, aún incurable, que repercute seriamente en la capacidad de comunicación y socialización de quiénes lo padecen. El gran misterio en el que se ven envueltas las causas de su origen, ha generado multitud de leyendas al respecto, refutadas algunas de ellas. Mitos aparte, y aprovechando que el 20 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Niño, esta Noche Temática intenta desentrañar algunas de las incógnitas que envuelven a este extraño mal que afecta en gran medida a los menores.

Esta NOCHE TEMÁTICA incluye los siguientes títulos:

“NIÑOS COMO LOS DEMAS”

Documental
Reino Unido – 49’
Dirección: Jonathan Smith
Producción: Century Film

La escuela londinense Spa está dedicada a niños y jóvenes autistas. La cámara sigue durante un mes a cuatro de estos estudiantes, dos chicos y dos chicas. Durante ese tiempo muestra el sistema educativo que siguen en este centro y el día a día de estos cuatro adolescentes, sus pautas de comportamiento, sus frustraciones, la agresividad, sus emociones, razonamientos y el método de enseñanza, de acercamiento, de los monitores y de la directora del centro.


“ESTOY JUNTO A TI”

Documental
EE.UU. – 57’
Dirección: David E. Simpson
Producción: CS Associates

El autismo es una enfermedad poco conocida y en muchas ocasiones mal diagnosticada. Incluso durante décadas se acusaba a los progenitores, a los que se llamaba “padres frigoríficos”, de ser los responsables del problema de sus hijos por no establecer vínculos afectivos con ellos. Este documental recoge varias y conmovedoras historias de madres que luchan por facilitar la vida a sus hijos atrapados en un mundo incomprensible.


“EL AUTISMO ES UN MUNDO”

Documental
Reino Unido – 40’
Dirección: Geraldine Wurzburg
Producción: Granada International

Sue es una joven autista, que hasta los 13 años fue considerada como retrasada. A esa edad comenzó a utilizar un pequeño ordenador para comunicarse y demostró que era más inteligente de lo que todo el mundo pensaba. Sue es ahora licenciada en Historia y escribe libros sobre la enfermedad. Este documental cuenta su historia y refleja cómo se puede superar el autismo y que hay esperanza para los que sufren esta dolencia.



0 comentarios:

Publicar un comentario